Redacción: Johan Pérez |@MarxistaJohan
De las apreciaciones que hemos tenido durante estos últimos meses, es conveniente ubicar el contexto histórico y seguir denunciando las atrocidades que encabeza Estados Unidos para imponer gobiernos, ejecutar golpes de estados y aplicar medidas coercitivas a todos aquellos países que no cumplan sus demandas.
En un artículo anterior hicimos una breve analogía de como en Latinoamérica se impulsaron diversas acciones terroristas con el apoyo de Estados Unidos, que van desde golpes de estado hasta secuestro y asesinatos de diplomáticos que representan países con posturas progresistas y/o de izquierda.
En ese sentido queremos traer nuevos escenarios, los cuales ponen en evidencia las estrategias bélicas emprendidas por el gobierno norteamericano para subyugar a los pueblos y quebrar la soberanía de los mismos:
Para la década de los años 50, un poco después de finalizada la segunda guerra mundial y en pleno desarrollo de la Guerra Fría, específicamente en Irán estaba naciendo la Revolución Islámica que fue, al igual que en Venezuela la Revolución Bolivariana, producto de las políticas neoliberales encabezadas por el régimen de Mohammad Reza Pahleví Whashinton en ese país y emanadas por Washintong.
Para los años 1970 los precios del barril de petróleo aumentaron considerablemente poniendo la balanza en favor de los países productores y exportadores de petróleo.
Irán, como sabemos es uno de los países exportadores de petróleo y alimenta considerablemente la demanda en el mercado energético; con ésta oportunidad se dio en el país la posibilidad de que el régimen de Mohammad Reza Pahleví mejorara las condiciones socioeconómicas de sus ciudadanos. Sin embargo, ante esas circunstancias, ocurrió todo lo contrario y ya para ese momento casi la mitad de los ciudadanos de Teherán no tenia vivienda por citar una de las tantas carencias.
En esas condiciones adversas para los ciudadanos y, frente a una monarquía instalada que actuaba en favor de Estados Unidos e Inglaterra, surge la Revolución Iraní encabezada Ruhollah Musaví Jomeini, quién ya en el año 1979 consolida la misma llegando al poder.
Luego de la salida del poder de Mohammad Reza Pahlevi, a éste se le permitió trasladarse a los Estados Unidos para hacerse un tratamiento médico, posterior a ello el gobierno de Irán solicitó la extradición desde Estados Unidos para juzgarlo en el país persa por diversos crímenes cometidos contra el país mientras estuvo en el poder.
Por su parte Estados Unidos actuó de forma contraria a la petición del gobierno iraní y le concedió asilo generando esto el descontento en la población que terminó en la toma de la embajada estadounidense en Irán, donde retuvieron a tres funcionarios de alto nivel pidiendo la extradición del Sha para juzgarlo.
En estas circunstancias, el presidente en ejercicio Jimmy Carter no cedió a las peticiones y aplicó a Irán medidas unilaterales y coercitivas impidiéndole acceder regularmente al comercio internacional por medio de la Orden Ejecutiva 12170, aun vigente, que invocaba la ley de poderes económicos presentada por Washintong nueve años antes para manipular el comercio internacional en su favor.
Cabe mencionar, que después conversaciones y convenios que surgieron entre Irán y Estados Unidos, el país Persa acordó liberar en 1981 a los rehenes estadounidenses lo cual se consolidó con el Acuerdo de Argel.
Entre las demandas que hizo Irán hacia Estados Unidos solicitaron no intervenir en sus asuntos internos y eliminar las agresiones financieras; peticiones a las cuales el gobierno estadounidense actualmente ha hecho caso omiso, puesto que la orden ejecutiva 12170 se mantiene vigente y en caso contrario se han puesto más restricciones y agresiones económicas al país persa.
Aun así, y no conforme con ello para el año 1982 Washintong en confabulación con Israel secuestra a 4 diplomáticos Iraníes en la embajada de Beirut: el para aquel entonces encargado de negocios de la embajada de Irán en Beirut, Sayed Mohsen Mousavi, el agregado militar Ahmad Motevaselian, el técnico de la embajada Taqi Rastegar Moqadam y el periodista de IRNA Kazzem Ajavan indicó y hasta la fecha no se conoce de su paradero.
Dichas personas cumplieron funciones estratégicas durante la revolución en Irán, demostrando de esta manera que no existe ningún tipo de casualidad en las acciones que emprende el gobierno norteamericano contra países que no se subyuguen a sus designios.
En ese orden de ideas, queremos destacar que Estados Unidos viene siendo uno de los principales países en violar el derecho internacional e imponer legislaciones que alteran los principios del derecho e invocan el marco legal única y exclusivamente para su beneficio; aunado a ello dicho país ha sido en muchas ocasiones autor intelectual y/o material en secuestro de diplomáticos y perjudicar al resto de los países con posturas distintas a ellos.
Por ello, viendo los acontecimientos y los distintos mecanismos que aplica la casa blanca para dominar al resto del mundo, es evidente que el secuestro del embajador venezolano Alex Saab tiene una connotación ideológica y geopolítica, cuya finalidad es retomar el dominio en Venezuela y América Latina.
Además de ello, este acontecimiento no resulta ajeno en los organismos internacionales que "regulan" las relaciones multilaterales quienes están en conocimiento de que el embajador Alex Saab es objeto de tortura y aunque no existe ningún elemento jurídico para que haya una extradición y/o un enjuiciamiento en Estados Unidos; las agresiones se mantienen hacia nuestro país con las medidas coercitivas por una parte mientras que por otra violan los derechos fundamentales de Alex Saab.
Comentarios
Publicar un comentario