El engaño que nutre a los promotores de la muerte (Respuesta a Gerardo Reyes, escritor del libro de Alex Saab, ante las graves declaraciones dadas a EFE)
Hace unos días, supimos que el Señor Gerardo Reyes escribió un libro sobre el Diplomático Alex Saab, haciendo énfasis en su relación con el gobierno venezolano, llevando un hilo conductor para manchar la imagen del embajador venezolano.
Cómo se sabe, en un video difundido recientemente de unas declaraciones del padre de Alex Saab en favor de su hijo, fue el Sr Reyes una de las personas que participó en la difusión de un material tan sencillo que, a comparación con el libro y la reciente entrevista donde describe orgullosamente su material hecho para perjudicar a Alex, resulta muy casual que ambas personas hayan fallecido luego de esta publicación.
Ante esta situación, nos resulta oportuno no dejar pasar por alto lo que una y otra vez siguen intentando hacer aquellos que se autonombran “periodistas equilibrados” o “prensa libre”, ya que consideramos una acción muy baja y visceral el utilizar la profesión del periodismo para tergiversarla.
En una sociedad tan compleja, producto de la propaganda de guerra, el culto a las armas y la destrucción de nuestros semejantes; dedicamos estas líneas, más que para hacer aclaratorias, para hacer un llamado a la reflexión.
Pues a pesar de la infamia, la mentira repetida una y otra vez, la imposición de perspectivas o visiones sin respetar el derecho que tienen los demás a presentar un punto de vista distinto; nosotros como estudiosos del lenguaje y la comunicación, defensores del proceso comunicativo en cada una de sus fases, decidimos desmarcarnos de dicha postura que ha sido cubierta por agencias (¿laboratorios?) de prensa para llegar a todo el colectivo.
Por tal razón, le refutamos la idea de que, aunque el Sr. Reyes haya dado una entrevista a la agencia española EFE, que es un portal internacional de noticias al cual se pliegan la mayoría de los medios, nos preocupa mucho que se haya salido de la imparcialidad para determinar culpabilidad en el Diplomático venezolano, sabiendo y aceptando, tal y como lo dijo en la nota de prensa, que “fue investigado sin éxito en Colombia, Ecuador y México” y recientemente la Fiscalía suiza cerró las investigaciones.
De hecho, tomando la palabra del Sr. Gerardo Reyes, tanto el Gobierno como la ciudadanía tienen obvias razones para preocuparse por el diplomático por lo siguiente:
▶️ En primera instancia, porque no se trata de una detención por la Interpol, como aseguran muchos medios, ya que la orden de detención o Alerta Roja aparece un día después, aunado a que tampoco había razones para detener a Alex Saab en Cabo Verde.
▶️ En segundo lugar, no hay un tratado de extradición entre Estados Unidos y Cabo Verde, por tanto resulta absurdo que EE.UU solicite algo que no ha acordado y, aunque algunos abogados o juristas han hablado de aplicar el Convenio de Palermo, sabemos muy bien que por las prácticas aplicadas por Cabo Verde desde un principio, y las recientes denuncias hechas hacia su Ministro Paulo Rocha más las agresiones unilaterales encabezadas por EEUU a Venezuela, nos da a entender que la única asociación de crimen organizado son los gobiernos de Washington y Praia.
▶️ En tercer lugar, es de resaltar que el tribunal comunitario de la CEDEAO ha dictado dos sentencias a favor de Alex Nain Saab Morán y ambas no han sido acatadas por Cabo Verde, siendo estas de carácter vinculante.
▶️ En cuarto Lugar, si Alex Saab, como usted afirma, es a su parecer un delincuente, ¿por qué entonces EE.UU ofreció retirar 7 cargos? Es decir: ¿Por qué quien nos da lecciones de rigurosidad y respeto a las leyes viola sus propias leyes?
▶️ En Quinto lugar, ¿desde cuándo apoyar la construcción de viviendas, llevar alimentos, medicamentos y otros insumos a un país agredido constantemente es ilegal?
Lo que nosotros vemos es que lo que usted señala y menciona con mucha seguridad resulta bastante cuestionable a nuestro entender y, en consecuencia, nos sigue pareciendo muy vulgar y bajo, que personas como usted y Roberto Déniz sean capaces de usar una profesión tan bonita, y necesaria para el desarrollo social de la humanidad, como lo es el periodismo, para manchar la imagen de otra persona que lo único que ha hecho es ayudar a los venezolanos.
Esperamos con esta respuesta hacerle entender que no todo lo que usted piensa, dice y hace se debe tomar como una verdad absoluta y que debe reflexionar, porque en una sociedad tan violenta el periodista tiene mucha responsabilidad, y usted sabe muy bien a lo que nos referimos.
Atentamente,
Colectivo de Comunicadores Venezolanos
Comentarios
Publicar un comentario