|
Noam Chomsky: pensador, lingüista, politólogo y activista estadounidense / Foto: Cortesía filcat.uab.cat |
Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan
Avram Noam Chomsky es un profesor estadounidense de origen judío que se ha especializado en lingüística y filosofía además de ser politólogo y activista, su trayectoria es destacada por los diversos trabajos de teoría lingüística. Chomsky ha resaltado en el terreno internacional por el fuerte cuestionamiento que tiene de la política exterior estadounidense al igual que el capitalismo contemporáneo. Entre las diversas corrientes ideológicas que existen, Noam Chomsky se identifica con el socialismo y sus trabajos han sido tan relevantes que el periódico New York Times ha afirmado que este es “el más importante de los pensadores contemporáneos”.
Durante su trayectoria ha sido detenido por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan y aunque algunos lo califican como antiamericano o extremista, Chomsky no presta atención a ello. Por su postura el profesor estadounidense ha sido referente para diversos activistas y organizaciones políticas de izquierda.
En el año 2009
Chomsky fue recibido en Caracas por el presidente Chávez quien sentía una profunda admiración por el activista estadounidense y al referirse a el sostenía que "es uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía de la elite que gobierna en EE UU".
En ese encuentro Chomsky señalaba que "Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (...) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente" al tiempo que afirmaba Washington ha tratado de exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos.
Actualmente con una edad bastante avanzada, el intelectual estadounidense se mantiene haciendo activismo y entre sus distintas tareas ha dedicado parte de su tiempo para unirse a la defensa y liberación del Embajador Alex Saab, quien para la fecha se encuentra aislado y detenido arbitrariamente en Cabo Verde a solicitud del gobierno estadounidense.
Este último ha tratado de aplicar una extradición de facto ya que no hay un fundamento legal y jurídico, o una acusación sustentable que determine dicha acción; aunado a ello vale recordar que Cabo Verde y el gobierno norteamericano no tienen convenio de extradición, razón por la cual se determina que lo que se está gestando desde Washington es una acción terrorista.
Al ser referencia mundial, esta acción emprendida por Noam Chomsky representa un gesto de solidaridad y valentía, ya que enfrentar a un gobierno tan agresivo como es el de Estados Unidos demuestra la convicción y determinación del profesor por defender la causas justa del pueblo venezolano.
Comentarios
Publicar un comentario