Ir al contenido principal

Cabo Verde: Un Resort VIP de dolor y calamidades

Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan


Le invitamos a un lugar muy acogedor, en una isla donde puede deleitarse haciendo turismo, ver sus exuberantes playas acompañadas de Hoteles y uno que otro Resort VIP; donde usted puede ser encerradopor más de 300 días, torturado física y psicológicamente y aislado de sus familiares y amigos, si se enferma no habrá médico que le atienda ni podrá recibir medicinas, también es muy importante que tenga en cuenta que nadie sabrá que usted está allí vivo o muerto y por supuesto que el costo de esa estadía es gratis. 


Una Organización criminal opera en las esferas del poder. 


Hace aproximadamente un mes, a pocos días de las elecciones parlamentarias en Cabo Verde, se mostró un reportaje de prensa donde se vinculaba al ministro de Administración Interna Paulo Rocha, siendo parte de un exceso policial en el año 2014 al darle muerte a un ciudadano caboverdiano, a quien trataron de implicar con otro procedimiento. 

Según las declaraciones de los funcionarios policiales “hay voces críticas que dicen que hubo un exceso del uso de la coacción que provocó la muerte de este ciudadano y que la información utilizada fue falsa, falsificada para exonerar a los involucrados, incluido el ciudadano Paulo Rocha, por las funciones que ejercía ”. 

Esta cadena de hechos tienen su origen en el asesinato de una funcionaria policial que investigaba un caso de corrupción dentro de instancias del gobierno caboverdiano. Dicho escándalo puso en tela de juicio la integridad con la cual se maneja la administración de Cabo Verde, encabezada por Ulisses Correia, quien siendo el Primer Ministro hace silencio cómplice ante estos hechos pasados y  las constantes agresiones que sufre actualmente el diplomático Alex Saab Morán. 

En ese orden, resulta muy preocupante que dentro de las instituciones del gobierno, el silencio cómplice, la anuencia del delito y el servilismo ilegitimo hacia Estados Unidos, sea el mecanismo como se maneja esta administración. 

Por otra parte, el día de hoy se cumplen 345 días de detención arbitraria del diplomático Alex Saab por las autoridades caboverdianas, violentando todos sus derechos como ser humano y llevándolo a la ignominia. Desde el 12 de Junio Alex Saab ha sido víctima de maltratos que van desde prohibición de comunicarse hasta tortura e instigación por parte de quienes le “custodian”. 

Al respecto de ello, podríamos hacer una cronología de cómo el gobierno de Cabo Verde ha pasado por encima hasta de su propia ley, una y otra vez, con tal de mantener aislado al diplomático venezolano, demostrando así que el mismo país está operando a favor de Estados Unidos y contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Han sido múltiples las denuncias de Alex Saab sobre las condiciones en la que lo han tenido desde su detención arbitraria hasta su prisión domiciliaria, pues en una entrevista llevada a cabo por la agencia EFE manifestaba lo siguiente: 

“Estoy bajo arresto domiciliario sólo de nombre. Estoy vigilado por 50 guardias armados… mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados.” 

“Cabo Verde sigue negándose a dejarme acceder a los médicos especialistas de mi elección, incluso a costa mía. Con tantos guardias armados a mi alrededor estoy muy estresado. El juego caboverdiano de la tortura psicológica, iniciado en la cárcel, continúa bajo este falso arresto domiciliario. Los guardias están continuamente apuntando sus armas al alcance de mi oído y temo que sólo hace falta un error, un error de cálculo por su parte, un dedo picado y quién sabe lo que puede pasar.” 

Por otra parte en la entrevista concedida al diario Colombiano el Espectador Saab Aseguró que: “en la cárcel me mantenían a oscuras durante 23 horas al día tumbado sobre el cemento. Perdí parte de la vista, por lo que ahora debo llevar gafas. Se me prohibió hablar o que alguien me hablara dentro de la prisión”. 

Aunado a ello, el equipo de defensa del embajador venezolano ha intentado de diversas formas establecer contacto con el diplomático venezolano lo cual ha sido bastante difícil, ya que el gobierno no lo ha permitido en su totalidad violando así el artículo 229 de su constitución al detener abogado José Manuel Pinto Monteiro, quien iba a ver a su representado. 

Pinto Monteiro no ha podido hablar regularmente con el embajador venezolano después del incidente acontecido hace unos meses, sin embargo éste es sometido a pesquisas cada vez que ha visitado a Saab irrumpiendo con su inmunidad como funcionario Caboverdiano que lo contemplado en el numeral 2 del mismo artículo. 

Aun así, las faltas cometidas por los funcionarios del gobierno caboverdiano, que se han convertido en un círculo vicioso al servicio de la Casa blanca, demostraron su irrespeto a los Derechos Humanos una vez más con la defunción de los padres de Alex Saab, ya que no concedieron que el mismo pudiese ir a la ceremonia de despedida desus padres violentando los numerales 37 y 92 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de ACNUDH.

 




En resumen a Alex Saab se le ha mantenido bajo aislamiento con una serie de acusaciones sin sustento, sin derecho de defenderse y sin el acceso regular a sus familiares como se demostró recientemente con la expulsiónde su hermana del lugar donde este se encontraba aislado, a pesar de que el tribunal permitió que esta se quedara con él. 


Nunca falta un Carroñero 


Últimamente ha sido lamentable el papel que ha venido desempeñando algunos medios de prensa, pues a nuestro parecer y a riesgo de ser cuestionados, es una ofensa para el ejercicio del periodismo dar una serie de calificativos sin la debida investigación y la formulación afirmaciones escudándose en fuentes que nunca se conocen ni se determinan, por el hecho de proteger la integridad de esas “fuentes”. 

Por otra parte, es un signo de preocupación para nosotros que las “suposiciones” y las “presunciones” sean parte de la nueva retorica de la “prensa libre” o “prensa sensacionalista” para vender una imagen inverosímil de las personas como ha sucedido con Alex Saab. 

Hacemos este análisis por que recientemente un equipo de prensa, cuya línea editorial se dedica a difamar y extorsionar a personas como Alex Saab viajó a Cabo Verde y llamó mucho la atención que las autoridades de ese país hayan permitido entrar a este equipo, tomando en consideración que el El Dr. Baltasar Garzón, quien es uno de los abogados defensores, denunciaba meses atrás que no se les había permitido entrar al archipiélago.



Además de ello Garzón aseguraba que las condiciones sobre las cuales las autoridades están manejando el caso de Alex Saab, sin la presunción de inocencia y el poco acceso a su defensa ponían en evidencia que este caso carecía de legalidad. 

Sin embargo, este grupo de periodistas que visitaron Cabo Verde, trataron de llegar al lugar donde se mantiene secuestrado el embajador venezolano con malas intenciones pues se determino que llevaban en su poder material con carga explosiva. 


Habla la defensa: Condiciones de Alex Saab. 


Por su parte el equipo de defensa determinó que la casa en la cual se encuentra secuestrado Alex Saab indicó que allí está prohibida la entrada de celulares hasta del abogado. 

Hemos constatado que el Sr Roberto Déniz ha estado en los alrededores del lugar tomando fotografías, posiblemente para tergiversar la realidad dura que ha tenido que enfrentar Alex Saab, pero no conforme con ello Déniz ha puesto en riesgo la integridad del diplomático al llevar en su poder material explosivo; y aunque fueron detenidos por ello, posteriormente han sido puesto en libertad por mandato de Estados Unidos. 

Por otra parte, el sitio donde está aislado Alex Saab no es un hotel, o un Resort, o mejor aun, un lugar de placeres terrenales, por el contrario Saab se encuentra en una casa similar al resto, mientras que las cuatro casas que están alrededor (dos al lado y dos al frente) han sido alquiladas para 50 agentes policiales que mantienen vigilado a Saab. 

La comida permiten que la traiga un chofer 2 veces al día, y todo es revisado minuciosamente abriendo hasta los pedazos de pollo a ver si no hay algo adentro, luego le pasan detector de metales y rayos x, el hace su propia limpieza de la casa, lava los platos etc. 

José Manuel Pinto Monteiro es el único abogado al que posterior a pesquisas se le permite ver al diplomático venezolano mientras pasean los drones encima de ellos y siempre y cuando los gendarmes estén de buen humor. 

El contacto con el exterior es imposible ya que no tiene acceso a la información (radio y televisión) y solo recibe los recados de parte de su abogado. 

Los Representantes de Cabo Verde han violado todas las leyes hasta ahora  en al menos más de 14 puntos constitucionales, aparte de violar todos los términos de ley y vencimientos; Saab fue torturado físicamente 4 veces y psicológicamente a diario". 

Por último el equipo de defensa manifiesta que “nadie puede estar detenido con vigilancia policiaca en caso de extradición en Cabo Verde por más de 180 días, sin embargo Alex Saab lleva 345 días y sigue secuestrado dentro de una casa con vigilancia 24 horas”. 

Como saben que los términos están vencidos, la  Corte Suprema dijo que Saab estaba libre. En ese sentido la defensa pidió claridad, “¿cómo es posible que digan que está libre si está rodeado de policías?, no tiene llave de la casa y ellos pueden entrar y salir cuando quieran, mientras el no puede salir en ningún momento de la casa.” Ante este planteamiento la corte ha dicho “que no tenían nada que aclarar”. 

Estas acciones demuestran que las arbitrariedades se están cometiendo Cabo Verde contra Alex Saab y su equipo de defensa no conoce ningún límite y han tergiversado los procesos judiciales en todos los aspectos. Las violaciones a todos los derechos de Alex Saab, quien ha sido aislado de su familia y su equipo de defensa humillándolo una y otra vez por el hecho de ser embajador de la República Bolivariana de Venezuela, se hacen explícitamente y sin explicación alguna, con la anuencia de Estados Unidos, el silencio de la ONU, la Corte Penal Internacional y las mentiras de la mal llamada “Prensa Libre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien