Para el día 19 de Mayo se cumplen 341 días del secuestro del Embajador Alex Saab Foto: Cortesía Johan Pérez |
Han sido múltiples las violaciones y atropellos que ha cometido el gobierno de Cabo Verde contra Alex Saab y, aún, no conforme con ello las humillaciones continúan, atacando esta vez a la hermana del Embajador venezolano.
Hace unos días, el abogado José Manuel Pinto Monteiro denunciaba que al Embajador Alex Saab no se le estaban garantizando sus Derechos Humanos y se le había aplicado un aislamiento de facto por parte de las autoridades caboverdianas, desconociendo la primera sentencia del Tribunal Comunitario de la CEDEAO que pone a Saab bajo arresto domiciliario, permitiéndole la visita de sus familiares y su defensa.
Por otra parte, el Dr. Baltasar Garzón había denunciado, mucho antes en una entrevista, que el proceso que se estaba llevando contra Alex Saab por parte de Cabo Verde no otorgaba las condiciones y garantías necesarias para su defensa, pues al equipo de abogados no se le ha permitido ir a Cabo Verde para hablar personalmente con el Diplomático, tal como está estipulado.
Aunado a ello, vale recordar que Cabo Verde esta ante un desacato hacia la CEDEAO por desestimar la segunda sentencia vinculante del tribunal de ese órgano supranacional, que falló a favor de Alex Saab otorgándole la libertad plena y ordenando resarcir los daños ocasionados contra el Embajador y, en consecuencia, contra la República Bolivariana de Venezuela.
Hace poco la hermana del diplomático venezolano viajó a Cabo Verde después de los múltiples esfuerzos hechos por el equipo de defensa para permitirle ver a Alex Saab, constatar su estado de salud (ya que es un paciente oncológico y se le ha negado la atención medica) y compartir con él después de más de 300 días de detención arbitraria.
La visita se consolidó y aunque la hermana del diplomático pudo verlo y cruzar unas palabras con él, pasada una hora de la visita los gendarmes que custodian al Embajador la expulsaron del lugar arbitrariamente sin ningún tipo de explicación.
Con este hecho se evidencia la arbitrariedad, el irrespeto, la vejación y la segregación de un grupo que, sirviendo a los intereses supremacistas del gobierno estadounidense, es capaz de actuar violentamente contra quien sea para cumplir los designios de estos últimos.
Indiferentemente de los intereses políticos que pudiese tener el gobierno de Cabo Verde y/o Estados Unidos, estamos ante una situación de carácter familiar y este hecho, a criterio nuestro, es un acto completamente inhumano y repugnante, ya que por tratarse de Alex Saab, el Embajador venezolano, no se le permita compartir con sus familiares después de tanto tiempo detenido sin ningún fundamento.
Comentarios
Publicar un comentario