Ir al contenido principal

CABO VERDE: RUMBO AL PARAÍSO DEL INFIERNO CON ALTO RIESGO DE MALOS TRATOS Y DETENCIÓN ARBITRARIA

 

Alex Saab manifestó en una entrevista haber sido torturado para aceptar su extradición
Foto: Cortesía Johan Pérez


Un estado insular formado por un archipiélago de islas volcánicas frente a la costa de Senegal, este pequeño país es uno de los menos poblados de África. A menudo se considera una democracia estable y pacífica desde su independencia en 1975, después de la colonización portuguesa. Cabo Verde es una imagen de postal, un destino turístico popular, donde se le promete descansar en las playas mientras escucha música kizomba.

 

Detrás de esta postal hay un estado con un historial de derechos humanos que preocupa a los turistas y otros visitantes extranjeros. Según varios órganos de Naciones Unidas (ver en particular el informe del Consejo de Derechos Humanos de 2018, A / HRC / WG.6 / 30 / CPV / 2), bajo el sol de Cabo Verde se esconde la brutalidad policial, con impunidad, el uso excesivo de fuerza, hacinamiento en las cárceles y condiciones de detención deplorables, sin acceso a la atención médica, detenciones arbitrarias, denegación de justicia, Cabo Verde es también un país de destino y de tránsito para la trata de personas. Todo ello, según lo informado por expertos de Naciones Unidas, ante un sistema de justicia compuesto por jueces con escasez de personal, mal capacitados y mal pagados, vulnerables a la corrupción. Este historial poco halagador de derechos humanos está empeorando, informó afriquemedia.tv.

 

Fue en este contexto que, cuando el diplomático Alex Saab, enviado especial de Venezuela en una misión humanitaria de emergencia, tuvo que hacer una parada técnica en suelo caboverdiano. Protegido por su inmunidad diplomática, y haciendo solo una parada técnica sin siquiera salir del avión, fue detenido sin ningún fundamento legal, simplemente por una solicitud vaga de los Estados Unidos de América, que no duda en presionar a este pequeño Estado para violar, por medio del poder, todas las normas del derecho internacional y los derechos humanos, con el fin de ajustar sus cuentas políticas.

 

El diplomático se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020 y ve a diario violados sus derechos humanos al tiempo que violan las reglas básicas para proteger su dignidad. No se investigan las denuncias de tortura, se niega el acceso a un médico, se prohíben las visitas, y cualquier intento de diálogo con las autoridades caboverdianas se encuentra con un muro.

 

Esta detención arbitraria altamente simbólica fue severamente condenada por un prestigioso tribunal regional de justicia (el Tribunal de Justicia de la CEDEAO) el 15 de marzo de 2021, que ordenó la liberación inmediata del diplomático. Pero el gobierno de Cabo Verde resiste y se hunde inexorablemente en una negación total de los derechos humanos, con impunidad. El deficiente sistema judicial de Cabo Verde, corrupto y mal pagado, está mal equipado para resistir y sancionar las violaciones de derechos humanos.

 

Cabo Verde no es un destino paradisíaco, Cabo Verde es el camino al infierno. Si va allí por negocios, por vacaciones o incluso por una simple parada técnica, es probable que lo arresten de manera totalmente arbitraria y lo detengan sin ningún medio de protección legal.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien