Ir al contenido principal

Entrevista al abogado defensor de Alex Saab, Femi Falana

 


Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan

El día 6 de mayo el periodista Pedro Carvajalino entrevistó al Dr. Femi Falana quien es el abogado defensor del diplomático secuestrado en Cabo Verde Alex Saab por las autoridades de ese país. El Dr. Falana ha tenido una trayectoria muy relevante por la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en el continente Africano.

 

Aquí dejamos la entrevista completa:

 

Carvajalino: La primera pregunta es ¿Cuál es su opinión acerca de la persecución a Alex Saab?

 

Femi Falana: Opino firmemente que la persecución de Alex Saab es ilegal e injusta y no puede estar respaldada por el derecho internacional, incluso por el derecho caboverdiano, por tanto no se puede justificar esta persecución. Por ello exijo la liberación inmediata e incondicionalmente; no se puede justificar, incluso en virtud de las leyes de Cabo Verde.

 

Quiere decir que según el derecho internacional y según el derecho caboverdiano, según la legislación de la carta africana de Derechos Humanos y de los pueblos la persecución no se puede justificar.

 

Carvajalino: ¿Hay independencia de los poderes en Cabo Verde como tal? ¿Cuál es el papel de los Estados Unidos con la detención de Alex Saab?

 

Femi Falana: Según el sistema legal de Cabo Verde supuestamente el sistema judicial es independiente, según la ley, pero Cabo Verde esta bajo una enorme presión de los Estados Unidos de América, por eso el sr Alex Saab es objeto de persecución. Pero ahora que el tribunal de la CEDEAO ha ordenado la puesta en libertad inmediata del Sr Alex Saab y cancelado la extradición; ahora que el tribunal de la CEDEAO ha hecho eso y ha declarado que su arresto y su detención son ilegales, pedimos al gobierno caboverdiano que cumpla con la sentencia del tribunal.

 

También pedimos al gobierno de los Estados Unidos que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en África. Dado que el sr Joe Biden presidente de los Estados Unidos de América, comunicó a todo el mundo que quiere operar conforme al Estado de Derecho, debe respetar el Estado de Derecho de África.

 

La gestión del caso de Alex Saab por parte de Estados Unidos mostrará y demostrará que Estados Unidos cree en el Estado de Derecho de África. Pedimos al sr Joe Biden que ponga la política de un lado, que ponga los sentimientos a un lado y que se cumpla con la sentencia del tribunal de la CEDEAO sin condiciones previas.

 

Carvajalino: ¿Qué opinión le merece al abogado Femi Falana el bloqueo comercial, económico y las labores humanitarias que estaba haciendo el embajador Alex Saab para traer alimentos medicinas y combustible a Venezuela?

 

Femi Falana: Bueno, es una Misión Humanitaria, el Sr Saab se encontraba de camino a una Misión Humanitaria cuando se produjo su detención en Cabo Verde a instancias de Estados Unidos de América. Esto es muy injusto, es inaceptable y no se puede defender conforme al derecho internacional.

 

La detención estuvo instigada por Estados unidos de América y no tiene base legal. Según el derecho internacional, según la Convención de Viena, no se puede arrestar a un Embajador y Diplomático, así que Cabo Verde ha violado la inviolabilidad de Alex Saab.

 

En segundo lugar, el avión donde viajaba Alex Saab hizo una breve parada en Cabo Verde para repostar, Cabo Verde no era su destino. Hizo una parada en Cabo Verde para poder continuar con su viaje. Tras repostar no lo dejaron moverse, no le dejaron continuar a Irán.

 

La detención de Alex Saab se produjo antes de que la Interpol emitiese una notificación de alerta roja, eso significa que el arresto y la detención son ilegales: Lo arrestaron antes de que Cabo Verde recibiese notificación roja de la interpol.

 

Según la ley, según las normas procesales del tribunal de Cabo Verde, una detención no se puede realizar basándose en una notificación roja; no se puede, debe existir una orden de detención. Hasta ahora no existe una orden de detención contra Alex Saab.

 

Además, si existe una notificación roja y una orden de detención, eso sería una solicitud ante los tribunales nacionales de Cabo Verde. Así que la orden de detención emitida por el tribunal en Cabo Verde es ilegal, porque está basada en un arresto ilegal, en una orden de detención ilegal y en una notificación roja ilegal

 

Carvajalino: Quiero saber del sr Falana si sobornaron si se pago dinero por parte de los Estados Unidos a funcionarios de Cabo Verde; si hubo algún tipo de soborno y si él como abogado puede ver a Alex Saab

 

Femi Falana: Desconozco si se produjo algún pago. Trato con las pruebas que conozco. No sé si se realizo un pago, pero existen presiones políticas.

 

Respecto a la segunda pregunta, el tribunal de la CEDEAO ordeno que el Sr. Alex Saab fuese puesto bajo arresto domiciliario debido a su estatus de Embajador y que los miembros de su familia y los abogados tengan derecho a verlo; hasta ahora solo un miembro del equipo de defensa, el Dr. Pinto Monteiro, ha podido visitarlo, pero no se ha permitido que los miembros de su familia lo visiten, tampoco se ha permitido que otros abogados lo visiten, de forma contraria a la orden del tribunal. Y eso también demuestra la persecución, porque va contra las reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

 

Carvajalino: Quiero agradecer por la entrevista, por su tiempo y por la defensa del embajador de Venezuela Alex Saab. El pueblo de Venezuela conoce de su labor y de su trabajo profesional en la defensa del Embajador Alex Saab, así que desde Venezuela un abrazo y toda nuestra solidaridad, toda nuestra amistad que estamos forjando con la defensa de nuestro embajador.

 

Femi Falana: Gracias, saludos a los periodistas y también me gustaría decir que ha sido un placer intervenir del lado de la justicia, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho en África. Pero también me gustaría decir a la gente de Venezuela que sabemos por lo que están pasando, que están luchando contra el imperialismo y mucha gente de África está con ustedes. Estamos con ustedes velando por que se haga justicia.

 

Quiero asegurar a la gente de Venezuela que el caso de Alex Saab se luchara conforme al derecho internacional hasta que podamos obtener su puesta en libertad. Afortunadamente para él la ley está de su lado, la justicia está de su lado, del lado de Alex Saab.

 

También quiero informar al pueblo de Venezuela que contrariamente a la alegación infundada de que el Sr. Alex Saab estuvo involucrado en blanqueo de dinero, contrariamente a eso, el fiscal de Ginebra;  el fiscal especial de Ginebra ha retirado los cargos de blanqueo de dinero en su contra; estamos convencidos de que la puesta en libertad del Sr. Alex Saab está a la vuelta de la esquina.

 

Carvajalino: Muchisimas gracias por esta entrevista

 

Femi Falana:  Muy pronto diremos ¡Venceremos! ¡Venceremos!

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien