Ir al contenido principal

Exigencia de legalidad

La defensa de Alex Saab es sólida, no ha sido una detención sino de un secuestro
Foto: Cortesía Johan Pérez

Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan

Consideraciones legales que sustentan como la prensa nacional e internacional ha querido desvirtuar el caso del embajador Alex Nain Saab, haciéndolo ver como un acto de justicia y cumplimiento de la ley cuando en realidad se trata de un vil secuestro.

 

Si vemos un poco la cronología y el comportamiento de los medios de comunicación alineados, alienados y alienantes de la ultraderecha neoliberal y fascista nos damos cuenta que lo que ocurre es un vil acto de injusticia contra Venezuela apuntado en la figura de Alex Saab.

 

Para los años 2011, 2012 y 2013 la figura de nuestro diplomático pasaba desapercibida ante la opinión pública. Con la ocupación de Nicolás Maduro en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, comenzaron a hacerse campañas comunicacionales, en primer lugar para dañar la imagen del presidente obrero y luego se encaminó una campaña difamadora se extendió hacia los familiares del fallecido presidente Chávez y en la misma medida al gabinete ejecutivo.

 

Posteriormente y en vista de que los instrumentos de guerra psicológica utilizados, no fueron suficientes para forzar un golpe de estado, los canallas mediáticos comenzaron a atacar a todos los simpatizantes al gobierno venezolano siendo el caso de la cruel matanza al joven Orlando Figuera la expresión más clara de la campaña fascista que orquesto la derecha en nuestro país.



 


En ese orden vale recordar que el gobierno nacional mantuvo su llamado al dialogo y el entendimiento el cual muchas veces fue ignorado y en otras ocasiones donde se sentaron el gobierno bolivariano y la oposición, no hubo firma del acuerdo por parte de estos últimos.

https://www.telesurtv.net/news/cronologia-dialogo-venezuela-gobierno-oposicion-acuerdo-paz-20180206-0049.html


Uno de los ejemplos más claros fue el dialogo de República Dominicana en el que ya se habían sentado las bases de un acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición para que a solo minutos de la firma la oposición se retirara de la mesa y no firmara el acuerdo.

 


En ese sentido el gobierno nacional y el pueblo venezolano no descansaron hasta pacificar el territorio nacional y en ese sentido se invocaron los poderes originirarios y plenipotenciarios para conformar una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Washington en contraparte endureció las agresiones contra nuestro país para no permitir el comercio internacional y llevar a nuestra sociedad al caos y la desesperación, en esa medida Alex Saab juega un papel fundamental en la adquisición de alimentos, medicinas, combustible y otros materiales necesarios para el pueblo venezolano.

 

A partir del año 2016 es cuando la figura de nuestro diplomático es llevada al escarnio público y desde ese momento comienza el ataque incansable hacia su vida personal y laboral por parte de la prensa aplicando lo que algunos llaman “linchamiento mediático” por el hecho de ayudar al gobierno venezolano evadiendo las medidas unilaterales y coercitivas que han cobrado la vida de muchos venezolanos inocentes sin preguntar su posición política, su inclinación religiosa o cultural o su color de piel, pues estas nos han afectado a todos los venezolanos.

 

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/mas-de-100-mil-venezolanos-fallecieron-debido-a-medidas-coercitivas/

 

Estos ataques se hicieron en primera instancia hacia su trabajo luego comenzaron a surgir informes sesgados con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales ligadas a la oposición venezolana e instancias multilaterales con el fin de crear una retorica que dañara las gestiones hechas por Saab.

 

A pesar de esas dificultades y en vista de  la solidez de los trabajos hechos por nuestro diplomático, quien ya en 2018 es nombrado enviado especial comenzando una cruzada humanitaria, Whashintong no titubeo en aplicarle medidas coercitivas infundarle una serie de delitos de los cuales nunca se hablaron sabiendo pues que Saab lleva más de 20 años que no está en EEUU y resulta absurdo que después de tanto tiempo se hable de irregularidades.

 

Esta acción, solo evidencia que el ensañamiento que tiene EEUU con Venezuela se ha traducido en el ataque hacia Alex Saab en compañía de la canalla mediática internacional quienes en sus redacciones acuñan a términos de presumir cosas pero indirectamente están generando una acusación a la que previamente con la presunción evaden su responsabilidad como medio para la comunicación e información.

 

Ante estos escenarios hemos decidido demostrar las razones por las cuales sostenemos que los delitos de Saab fueron infundados por los gobiernos de EEUU, Cabo Verde conjuntamente con los medios de prensa internacional y nacional.

 

En primera instancia debemos aclarar que Alex Saab es un diplomático venezolano quien fue investido de tal responsabilidad por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicoalás Maduro Moros, en consonancia con la Ley de Servicio Exterior sancionada el 30 de Julio de 2013 en su artículo 10 que dice textualmente:

 

Artículo 10

 

De la potestad de designar los jefes o jefas de Misión

El Presidente o Presidenta de la República designará los jefes o jefas titulares de las representaciones diplomáticas, misiones permanentes, misiones temporales, y oficinas consulares de la República en el exterior. Los funcionarios designados y funcionarias designadas serán de libre nombramiento y remoción del Presidente o Presidenta de la República y estarán bajo su subordinación por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de relaciones exteriores, que resolverá lo conducente para el inicio o cese de funciones de conformidad con las instrucciones que al efecto reciba del Presidente o Presidenta de la República.

 

Hacemos dicha aclaratoria porque algunas personas se han valido de la ley del servicio diplomático sancionada el 9 de octubre de 1923, cuando nuestra Patria se llamaba Estados Unidos de Venezuela, en su artículo 18 que dice:


 Para ingresar en la Carrera Diplomática, además de las condiciones establecidas en los artículos anteriores, se requiere: ser venezolano por nacimiento y acreditado de buena conducta.

 

De acuerdo a lo expuesto y al tener calidad de Enviado especial la convención de Viena sobre las Relaciones diplomáticas adoptada el 18 de Abril de 1961 contempla la inmunidad e inviolabilidad que tiene Alex Saab por ser un agente diplomático venezolano, en el momento en que se hace su detención en Cabo Verde no existía una alerta roja de Interpol y no había orden de detención: en este punto hay que enfatizar que un agente diplomático está sometido solamente a la jurisdicción del estado que lo acredita (en este caso Venezuela) y no el Estado en el que se encuentra, por esa razón es que las autoridades de Cabo Verde no mostraron una orden de detención por que iba en contra de la legislación internacional.

 

En este punto es donde determinamos que comienza el secuestro de Alex Saab, de igual forma los medios de comunicación e información nacionales e internacionales calificaron al diplomático como un “presunto o supuesto” testaferro del presidente Nicolás Maduro; es aquí donde comienza la campaña repetitiva y reiterativa para calar en el subconciente de la población y dar por sentada una presunción.

 

Al día siguiente aparece la orden de detención de la Interpol que debía existir antes de que Alex Saab fuese secuestrado, si dicha orden hubiese existido con anterioridad se podría calificar el hecho como una aprehensión o detención y no como lo hemos determinado y no nos cansaremos de repetirlo: un cruel y vil secuestro.

 

Con esta acción Cabo Verde Viola además el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos en el cual ninguna persona puede ser detenida y en ese caso debe ser informada la razón de su detención (artículo 9 numeral 1), aunado a las múltiples torturas de la que ha sido objeto  nuestro diplomático una vez más se viola el artículo 7 del mismo pacto; los artículo 5 y 7 del pacto de San José y los artículos 4, 5 y 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos.


 






Por último debemos destacar que Cabo Verde y Estados Unidos no son signatarios de un convenio de extradición y en ese orden seria irrito que se aplique esta porque además de que estamos ante un secuestro estamos hablando de una violación descarada de los derechos civiles, políticos y humanos de Alex Saab y en consecuencia se convierte en una violación latente al derecho internacional consuetudinario determinando al gobierno Estadounidense como una gobierno terrorista.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien