Ir al contenido principal

Hasta donde llega la libertad de expresión dentro de las Redes Sociales


 

Censura / Foto: Cortesía nuevaevista.net


Redaccion: Johan Pérez | @MarxistaJohan

En los últimos días se han generado acontecimientos interesantes en Nigeria, ya que un grupo de personas fueron objeto de censura por parte de Twitter a costa de acusaciones infundadas sin ningún tipo de elemento probatorio.

Esto nos lleva a pensar cómo las plataformas digitales en redes sociales determinan la libertad de expresión cuando suceden este tipo de cosas.

Anterior a esto, pudimos ver que la red social Facebook cerró arbitrariamente la cuenta del presidente constitucional Nicolás Maduro cuyo medio lo utilizaba para informar a la población de los avances en su gestión de gobierno.

Sin embargo, resulta curioso y muy casual que el 8 de Abril se realizó una videoconferencia llamada Autocracia digital: el control de Maduro sobre el entorno de la información.

Adrian González: Director de Cazadores de Fake News
 Foto: Cortesía twitter.com

En ésta conferencia se tocaron temas donde ponentes como Debbie Mucarsel-Powell (excongresista estadounidense), Adrian Gonzalez director de Cazadores de Fake News, Maria Fernandez, Danielle Suarez,  entre otras personalidades, afirmaban que el presidente Nicolás Maduro manipulaba a la población a través de Twitter con un ejército de cuentas que aplicaban desinformación y por ello debían hacer algo con apoyo de EEUU y países aliados para sacar a Maduro del poder.

Ademas de este acontecimiento recientemente se constato que Twitter cerro 40 cuentas asociadas a influencers de Nigeria por haber manifestado apoyo a la liberación del diplomático venezolano Alex Saab.

Esta acción se realizo fundamentándose en una investigación y unas denuncias que BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab), donde indicaban alrededor de 1.500 cuentas estaban involucradas en la manipulación del hashtag #FreeAlexSaab.


Un portavoz del Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab)a BuzzFeed News fundamentó la denuncia en que "Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter "al hacer referencia de cómo algunos influencers en Nigeria emprendieron una campaña por la defensa y liberación de Alex Saab, quien actualmente se encuentra secuestrado por las autoridades de Cabo Verde.

Por su parte Rosemary Ajayi, investigadora del Digital Africa Research Lab, dijo que la campaña de Saab muestra cuán común se ha vuelto que los hashtags y discusiones de Twitter en Nigeria sean manipulados por personas influyentes.

Twitter, sin embargo, reactivó las cuentas suspendidas entre 24 y 48 horas después de descubrir que las actividades de los influencers no violaban las reglas de la compañía, refirió el portal platformtimes.com.ng.

La compañía también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos: un reportero del Nigerian Tribune y un reportero y colaborador independiente de TheCable. Todos los reporteros dijeron a BuzzFeed News que no recibieron pago para mostrar su apoyo a Saab.

La reactivación de las cuentas y el cambio repentino en las discusiones sobre el caso plantea interrogantes sobre un posible intento de desviar la atención de la negativa de Cabo Verde a obedecer el fallo del Tribunal de la CEDEAO en el caso.

Estas acciones aplicadas por compañías como BuzzFeed News y DigiAfricaLab ponen en cuestión el pleno ejercicio de la libertad de expresión que se puede tener en las plataformas digitales y redes sociales, pues con esto se constata que estas compañías se basan en presunción para censurar a quienes afecten intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien