Conferencia de prensa sobre las amenazas al estado de derecho sobre la CEDEAO por parte de Cabo Verde
Señores y
mujeres de los medios de comunicación, en representación de la Asociación de
Colegios de Abogados de África, los saludo cordialmente y les deseo lo mejor. Esta Rueda de Prensa ha sido convocada por
nuestra Asociación ante la solicitud abrumadora de nuestros miembros, abogados
en el continente, practicantes del derecho constitucional, grupos de la
sociedad civil y numerosos ciudadanos preocupados de la región de la CEDEAO por
la aparente impotencia del Grupo Regional de la CEDEAO para hacer cumplir la
decisión del Tribunal Comunitario de la CEDEAO dictado el 15 de marzo de 2021
en Abuja, Nigeria contra uno de sus miembros: Cabo Verde.
Como organización responsable, la Asociación de Abogados de África tiene el deber de promover el respeto por los principios del Estado de Derecho, la democracia constitucional y el Buen Gobierno no solo en el Occidente de África sino en todo el continente.
Por lo tanto, será irresponsable que la Asociación se cruce de manos y no hacer nada cuando y en cualquier lugar de África el Estado de derecho sea amenazado o violado.
El caso entre el diplomático venezolano
Alex Saab y el gobierno de Cabo Verde es un punto amargo en la historia de los
pronunciamientos judiciales en África occidental.
Si bien la Asociación de Abogados de África no puede involucrarse bajo las corrientes y políticas de la detención del Embajador Saab, es reconfortante confirmar que en lugar de resultar en justicia selvática y otras formas primitivas de resolver disputas, las Partes en su propia voluntad se sometieron a la jurisdicción de la Tribunal Comunitario de la CEDEAO.
Habiendo
hecho esto y presentado sus respectivos puntos, se convierte en un flaco favor
y tragedia absoluta para cualquiera de las Partes negarse a actuar u obedecer
el resultado. La Asociación de Abogados
de África se entristece de aprender que el Archipiélago de Cabo Verde como
miembro responsable de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental
(CEDEAO) y la Unión Africana (UA) se ha negado en al menos dos (2) ocasiones y
no obedeció la decisión del Tribunal de la CEDEAO.
A partir de relatos fácticos que se nos ha proporcionado nuestro Comité de Derechos Humanos que investigó el asunto mediante una Petición a la Asociación de la familia del Embajador Saab, Cabo Verde se negó a obedecer una resolución provisional anterior. En dicha sentencia que la Corte dictó antes de la sentencia definitiva, Cabo Verde fue ordenado por el tribunal de no someter al Sr. Saab a prisión sino bajo arresto domiciliario con acceso a su médico personal, miembros de la familia y asesoría legal.
Fuimos informados de manera confiable que esta orden de un tribunal legítimo no fue obedecida. Esta flagrante violación ahora ha envalentonado al archipiélago de Cabo Verde para desobedecer o negarse rotundamente a implementar la sentencia firme en la que la Corte ordenó la liberación del Enviado detenido y al pago de una indemnización. Ha pasado casi un mes después de la decisión.
Muy respetuosamente, encontramos esto de mal gusto y una afrenta a la autoridad de la CEDEAO que debe abordarse de manera decisiva para no desprestigiar a la autoridad. África es hoy el teatro de inseguridad, bandidaje y todas las formas de anarquía nunca antes presenciado en esta escala. Decimos que son actitudes de esta naturaleza las que ha creado esta situación y la situación de Cabo Verde debe ser tratada para no escalar el ya precario estado.
Es la opinión respetuosa de la Asociación de Abogados de África que deliberadamente la desobediencia ilegal de la Maquinaria de Justicia en la Subregión remonta a África a la Edad Media y no retrata a la Subregión con buena luz. También es capaz de destruir a la Corte y convirtiéndola en un hazmerreír.
Una vez que se pierda la fe en la Corte, esta antigua y respetable organización puede ser desprestigiada, especialmente a los ojos de extranjeros que puedan creer erróneamente que nuestro Sistema de Justicia es no fidedigno.
El Estado de derecho es el mecanismo, proceso, institución, práctica o norma que apoya la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, asegura una forma de gobierno no arbitraria y, en general, previene el uso arbitrario del poder.
La desobediencia a las sentencias judiciales con el debido respeto, es un llamado a anarquía y no retrata a Cabo Verde con buena luz. El estado de Derecho es la piedra angular de las naciones civilizadas y las bases sobre las cuales cualquier posiciones legítimas del gobierno. La violación de un fallo judicial es un estigma que no debe ser fomentado ni tolerado por ningún Gobierno o Nación responsable. Es nuestra respetuosa opinión de que a menos que Cabo Verde vuelva inmediatamente a la senda de la legalidad dando efecto a la sentencia de la Corte, se establecerá un precedente muy peligroso que volverá a cazarla en el futuro cercano.
A los abogados del continente les preocupa que el camino que está remolcando Cabo Verde no solo es regresivo, sino que traerá al país al desprestigio y hacer de la CEDEAO una organización desdentada convirtiéndose así en un hazmerreír, gracias a este desafortunada conducta de Cabo Verde.
Esta situación puede conducir al caos, al arresto indiscriminado de ciudadanos especialmente de Cabo Verde sin consecuencias. De hecho, la situación pondrá en peligro a los diplomáticos africanos y de África occidental. La historia puede que no sea amable con las islas de Cabo Verde.
Por lo tanto, apelamos más profunda y respetuosamente a que Cabo Verde se tome muy en serio a los intereses de la CEDEAO y de África con el fin de valorar el Estado de derecho por encima de todos los sentimientos primordiales y obedecer la Sentencia del Tribunal de la CEDEAO del 15 de marzo de 2021 inmediatamente.
Les pedimos señores y señoras de los medios de comunicación ayudar a promover estos valores en nuestro continente y gracias a todos por asistir a esta Conferencia de prensa.
Fecha 12 de abril de 2021.
Osa Director Esq.
Presidente, Comité de Medios y Publicidad del Colegio de Abogados de África
Comentarios
Publicar un comentario