Ir al contenido principal

Misión de delegación humanitaria #FreeAlexSaab atacada por autoridades en Sal

El Obispo caboverdiano Filipe Teixeira es parte de la delegacion que lleva la mision de constatar las condiciones del diplomatico secuestrado Alex Saab / Foto: Cortesía


Redacción: Silvia Frederico

La delegación de emergencia del Comité de Solidaridad Internacional #FreeAlexSaab fue ignorada por las autoridades policiales en la isla de Sal, en su primer día de misión a Cabo Verde. Al equipo se le prohibió visitar el diplomático venezolano, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace más de 359 días.

La misión humanitaria está compuesta por el obispo caboverdiano Don Felipe Teixeira, político caboverdiano Péricles Tavares, Sara Flounders del International Action Center y Roger Harris del Task Force en el Américas.

En la mañana del 4 de junio, la delegación se reunió con el venezolano embajador, Alejandro Correa Ortega y el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, de quien obtuvo información sobre el estado legal y de salud de Alex Saab.

“La reunión fue instructiva. Nos enteramos de que agentes extranjeros al Estado de Cabo Verde vino de otros lugares realizan actos de tortura contra el Sr. Saab. Un acto que condenamos con vehemencia”, Dice Péricles Tavares. La atención médica ha sido rechazada hasta ahora, también se recibió la visita de un oncólogo de Londres para su chequeo y fue negada la asistencia.

La misión no pudo establecer contacto cara a cara con Alex Saab después que fue bloqueada por agentes del Cuerpo de Intervención de la Policía Nacional. Según a Don Felipe Teixeira, Saab está sellado en un edificio de bloques de hormigón con sólo los derechos de visita más limitados.

“Vimos de primera mano que Saab todavía está en prisión, aunque ya no está en el condiciones miserables como antes. Nuestra delegación llegó a media cuadra del sitio de arresto domiciliario, antes de ser detenidos. La policía, fuertemente armada y algunos con máscaras negras, nos despidieron, mientras que los pistoleros, vestidos igualmente y armados, nos miraban desde los tejados vecinos”, relata.

El grupo también denuncia una posible agresión contra uno de los integrantes: "De manera agresiva y abusiva, le arrebataron el teléfono celular a nuestra colega, Sarah. Si no hay permiso, se puede considerar que hubo agresión".

Los intentos de reunirse con las autoridades policiales de Sal tampoco tuvieron éxito. "En Santa María nos dijeron que el comandante estaba en Espargos. Y cuando nosotros Llegamos allí, nos informaron que el comandante regional estaba en Santa María; nos esquivaron, no nos dieron acceso al diálogo y la misión debe ser siempre escuchada”, lamenta Mons. Felipe Teixeira.

La esperanza es que en Praia la delegación pueda reunirse con las autoridades del gobierno, el presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca y representantes de organizaciones de derechos humanos.

“Lo que queremos es que respeten los derechos de este hombre que no ha cometió ningún delito, ni en Cabo Verde ni en los Estados Unidos. Queremos que lo devuelvan a Venezuela, que lo liberen”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien