Ir al contenido principal

Reflexiones sobre la Carta de Alex Saab a un secuestrador y el delirante papel de los medios

 

Fragmento de la misiva enviada a Ulisses Correia en Agosto de 2020 por Alex Saab
Foto: Cortesía Johan Pérez

Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan

Hace aproximadamente 10 meses, Alex Saab tras haber cumplido más de 50 días de secuestro en Cabo Verde envió una misiva al primer ministro de Cabo Verde Ulisses Correia señalando una serie de atropellos que se cometieron en su contra y que para la actualidad no han cesado.

 

Algunos medios como El tiempo, El Pitazo, El Nacional, Voz de America y otros, solo mostraron parte de la misiva que Alex Saab envió al primer ministro.

 

En ese sentido nos hemos dado cuenta que la línea discursiva no ha cambiado y aunque algunos periodistas traten de solapar lo que es latente con sus mentiras, que poco a poco se han venido derrumbando; la verdad ha salido a la luz con la misma transparencia con la que se ve una gota de lluvia en su travesía a la tierra.

 

Por tal razón nos vemos en la obligación de mostrar la carta completa enviada por el embajador Alex Saab en el mes de Agosto al primer ministro de Cabo Verde Ulisses Correia apelando a su razón.

 

Aquí dejamos el texto completo:

 

 

Su Excelencia Ulisses Correia e Silva

Primer ministro de la República de Cabo Verde Palacio de Gobierno Várzea, Cidade da Praia, Ilha de Santiago República de Cabo Verde

  

Estimado primer ministro, Me llamo Alex Nain Saab Morán y llevo 57 días detenido de forma ilegal en su país mientras espero que se revise una solicitud de extradición realizada por los Estados Unidos sin fundamentos y motivada políticamente. Me veo obligado a escribirle dada la gran injusticia que se ha cometido. Se me ha negado el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no han tenido acceso al informe del fiscal, algo sin precedentes en la historia legal de Cabo Verde.

 

Estoy seguro de que ha escuchado hablar de mí; también estoy seguro de que no sabrá mucho de mí que sea cierto y no haya sido modificado.

 

Aunque nací en Barranquilla, Colombia, soy un ciudadano venezolano y he vivido en Caracas desde el año 2004. Me siento muy agradecido por las oportunidades que Venezuela me ha dado y no he intentado devolver la generosidad y hospitalidad de su gente.

 

Mis padres emigraron desde el Líbano en 1960 y crearon un negocio textil que, al principio gracias a su duro trabajo y después a los esfuerzos de mis hermanos y yo, existió durante más de 50 años hasta que decidimos emprender nuestros propios caminos en los negocios. A los 18 años creé mi propia marca de ropa y tras cumplir los 20 dejé un negocio familiar que contaba con 2.000 trabajadores directos y 10.000 indirectos.

 

La empresa producía más de 12 millones de prendas al año y exportaba a 20 países. A los 21 años poseía una de las empresas textiles más grandes de Colombia. Combiné mi trabajo en el mundo de la moda con inversiones en proyectos de construcción gracias a los que se construyeron más de 1.000 apartamentos de forma privada y sin subsidios o ayudas del gobierno.

 

Le cuento todo esto es para demostrar que soy una persona normal con un pasado corriente quien, gracias al trabajo duro, ha sido capaz de construir un negocio exitoso en el sector privado sin recibir beneficios gubernamentales. A lo largo de los años he ganado la confianza de Venezuela porque he sido profesional, he lidiado con condiciones de pago difíciles, provocadas por los bloqueos a los que se ha enfrentado Venezuela y he usado mis fondos propios para cumplir con contratos.

 

Permítame hablarle del principal motivo por el que le escribo y para preguntarle por qué he estado detenido de forma ilegal durante casi dos meses. Durante dos meses en los que, y a pesar de haber proporcionado pruebas claras e inequívocas de tener serios problemas de salud, se me ha proporcionado con un acceso a una atención médica rudimentaria y he perdido casi 20 kg de peso; todo esto a pesar de haber sufrido cáncer. Me he dado cuenta de que, en su país, hasta los traficantes de droga han recibido un mejor trato y se les ha ofrecido arresto domiciliario; cosas no se han puesto a mi disposición aún siendo un enviado especial.

 

Los Estados Unidos se han puesto un uniforme y se han auto declarado policías del mundo.

 

Los Estados Unidos han hecho público su objetivo de cambiar el régimen de Venezuela y su consecución ha brutalizado a la gente y la economía de Venezuela sin importar las consecuencias. Su deseo de extender sus pretensiones de forma extraterritorial va contra todas las leyes internacionales y no existen precedentes en nuestros tiempos.

 

Los Estados Unidos me han acusado, sin aportar la más mínima prueba contundente o evidencias, de presuntos crímenes cuya única conexión con los Estados Unidos es la existencia de pagos realizados a o a través de cuentas bancarias estadounidenses. Pagos que ni realicé personalmente ni de los que estaba a cargo y que eran obligaciones contractuales o facturas de tarjetas de crédito para las que no se ofrecieron métodos alternativos de pago. Estoy seguro de que olvidaron informarle de que esas mismas acusaciones ya fueron investigadas por la República de Ecuador (y la propia Venezuela) y no se encontraron pruebas de infracciones.

 

Por estos motivos, ¿están los Estados Unidos diciendo que Ecuador también es parte de una conjura corrupta controlada por mí? Como agradecimiento por cumplir con mis obligaciones y contractos, en abril de 2018, Venezuela reconoció mi contribución nombrándome enviado especial, con la inmunidad diplomática y los privilegios que acarrea dicha posición.

 

Dada la actitud vengativa y orientada políticamente de la Casa Blanca, se me encargó reunirme y negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas para crear nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo.

 

Como enviado especial tengo la responsabilidad de llevar a cabo las necesidades humanitarias que se me encarguen. Este fue el motivo por el que fui a Irán en Abril, para negociar la entrega de gasolina y otros productos como recambios para impulsar la industria petrolera en Venezuela. Cuando se me detuvo de forma ilegal en Cabo Verde el 12 de junio, me encontraba viajando a Irán en una misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial, con inmunidad completa según el derecho internacional.

 

Llevo tiempo sabiendo que me había convertido en el objetivo principal de los Estados Unidos y que, de acuerdo con sus modelos extraterritoriales, estaban preparados para llegar lejos como les fuese posible para evitar que llevase a cabo mis obligaciones para con el pueblo de Venezuela. Esta mentalidad distorsionada incluía secuestrarme, como en una película de Hollywood, para presentarme ante su versión de la “justicia”.

 

Todos sabemos que a los jueces del sistema judicial penal de los EE. UU. no les importa si has sido detenido o sometido a una entrega extraordinaria; si estás en su sala podrás y serás juzgado sin tener en cuenta las normas del derecho intencional o los derechos humanos básicos.

 

El 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba para llevar acabo mi misión especial hizo una parada técnica en Cabo Verde, un oficial, que no se identificó per hablaba un inglés perfecto, me forzó a bajar de mi avión diplomático usando una alerta roja de la INTERPOL como pretexto. Eran las 20.00 en Cabo Verde, las 23.00 en Lyon, donde se encuentra la base de la INTERPOL. Sabemos que la alerta roja no se emitió hasta el 13 de junio, por lo que básicamente fui secuestrado.

 

Desde el aeropuerto, el policía me encerró en una celda durante dos días sin comida o luz. Durante este período, su funcionario insistió “firmemente” en que debería firmar mi orden de extradición voluntaria, a lo cual me negué. Estoy seguro, primer ministro, de que usted no tenía conocimiento de este trato cruel e inhumano, no obstante, me cuesta aceptar que incluso después de que Venezuela declarase oficialmente mi inmunidad, usted no hiciera nada para rectificar la situación. No tengo dudas de que su falta de acción tendrá consecuencias legales y políticas.

 

Su país se independizó hace solo 45 años, pero, por desgracia, existen países como los Estados Unidos que consideran a Cabo Verde como un país de segunda clase que no merece un nivel apropiado de respeto. ¿Qué sentido tiene proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para agradar a los Estados Unidos? No creo que la gente de Cabo Verde esté de acuerdo con esto, ya que siempre se han visto discriminados y menospreciados por los Estados Unidos.

 

Primer ministro, le aseguro que Venezuela siempre lo tratará con mayor respeto y le presentará más oportunidades que los EE. UU.

 

Como enviado especial de mi país puedo ayudar a Cabo Verde más de lo que los Estados Unidos lo harán en 100 años. Venezuela siempre será un mejor aliado que el régimen estadounidense que restringe los derechos de aquellos que considera “enemigos” del estado.

 

Venezuela siempre verá a Cabo Verde como una nación hermana igualitaria y nunca será un amigo por conveniencia. Simplemente pido justicia y que Cabo Verde, como miembro de las Naciones Unidas, respete mi inmunidad y me permita volver a mi país.

 

Le saluda atentamente,

Alex Nain Saab Morán

Enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela

 

 

De acuerdo a lo leído anteriormente y en lo que respecta a nosotros, es delirante e hipócrita la actitud con la cual los medios de la ultraderecha han querido maquillar las ilegalidades hacia Saab y Venezuela mostrandolo como un acto de justicia estadounidense, que no es más que una pírrica acción para proteger sus intereses a costa de lo que sea.

 

Transcurridos casi un año de la detención ilegal y secuestro de Alex Saab, se ha determinado que lo que ha prelado en el gobierno de Cabo Verde, contrario al respeto y la sapiencia, es la brutalidad y la barbarie ordenada por el gobierno estadounidense, en busca de cumplir  su deseo de destruir la patria venezolana y colonizarla, para volverla a convertir en lo que ellos llamaron décadas atrás su “patio trasero”.

 

En estas circunstancias, y siguiendo el hilo de las aberraciones cometidas por EEUU una y otra vez, es propicio exigir desde Venezuela con mucha determinación el reclamo irrevocable e irrefutable de liberar al Embajador Alex Saab, quien es víctima de los más crueles tratos que cualquier ser humano pudiese conocer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela al aplicar un

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o mens

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañinas, convirtien