Jorge Carlos Fonseca calificó como "absurdo" querer que los políticos hagan arrestar o liberar a diplomáticos
Así reaccionó el Jefe de Estado, al ser interrogado por periodistas, sobre la solicitud de la defensa de Alex Saab a la CEDEAO de sanciones contra representantes caboverdianos, por incumplimiento de la decisión del tribunal regional, de detener la extradición.
“No me gustaría comentar sobre eso, las personas que lo solicitan son abogados y deben saber que hay una cosa básica que todo estudiante de derecho de primer año sabe: que la ley es tarea de los jueces; Arrestar o poner en libertad es una tarea materialmente jurisdiccional”, dijo.
En sus declaraciones, Jorge Carlos Fonseca destacó que las personas que lo piden saben que es imposible que el Primer Ministro o un Presidente de la República hagan detener o liberar a personas.
Vale mencionar, que Alex Saab fue detenido por autoridades de Cabo Verde sin la debida orden de detención el día 12 de Junio, aunado a que a sus abogados defensores se les ha dificultado establecer comunicación directa con él.
Por otra parte, el tribunal de la CEDEAO ordenó la “liberación inmediata” de Alex Saab el 15 de marzo e instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos quienes desestimaron la sentencia considerándola no vinculante.
Femi Falana, abogado defensor de Saab, señaló que las sentencias del tribunal del CEDEAO son de carácter vinculante, ya que el Protocolo Adicional A/SP1/01/05 que modifica Protocolo A/P1/7/91 en relación con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el apartado 2 del artículo 11, víncula todos los Estados miembros de la CEDEAO si nueve estados lo firman. En el presente caso, 14 de los 15 miembros han firmado el Protocolo, siendo el único no signatario la República de Cabo Verde.
Sin embargo Jorge Carlos Fonseca puntualizó que “Esto va en contra de la naturaleza. Es absurdo, en términos del funcionamiento de un Estado de derecho democrático, que Cabo Verde lo sea. Por lo que estamos perfectamente a gusto desde el punto de vista del cumplimiento de estas normas”
“La independencia de los tribunales es un pilar fundamental del estado de derecho moderno. Es como dije hace mucho tiempo: lo que se decida definitivamente se cumplirá y ejecutará ”.
Sin embargo, el sistema de Gobierno de Cabo Verde es semipresidencialista, siendo el ministerio de justicia y trabajo una estructura dependiente del poder ejecutivo, que a diferencia del gobierno venezolano su órgano judicial es un poder constituido que goza de autonomía.
Comentarios
Publicar un comentario