SOLICITUD DE INTERVENCION EN LA DESOBEDIENCIA FLAGRANTE DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL COMUNITARIO DE LA CEDEAO POR PARTE DE CABO VERDE
30 de marzo de 2021
Su Excelencia
Presidente de la República de Ghana Jubilee House
Accra
República de Ghana.
Estimado Sr. Presidente:
En nombre del Consejo Ejecutivo, le envío respetuosamente las felicitaciones y la solidaridad del Colegio de Abogados de África (AFBA) y le felicito por su liderazgo y sus credenciales democráticas no solo en la subregión de la CEDEAO sino en todo el continente.
Su Excelencia, en algún momento de febrero de 2021, el Colegio de Abogados de África recibió una petición de la esposa de un diplomático venezolano, el Sr. Alex Saab, que estaba en misión humanitaria en Teherán en representación del gobierno de Venezuela cuando el avión en el que viajaba se detuvo para repostar en Cabo Verde.
El Enviado Especial de Venezuela, que tiene acreditación en la Unión Africana, fue detenido por las autoridades del país y lleva detenido allí desde junio de 2020.
Esta detención, que se llevó a cabo de forma controvertida sin una orden de detención internacional, fue ilegal porque el Embajador Saab es un diplomático amparado por la Convención de Viena y su detención constituye una violación de sus derechos humanos fundamentales, del estado de derecho y de las leyes de Cabo Verde. Estas acciones son también una violación directa de los protocolos de la CEDEAO y la UA.
Su Excelencia, el Tribunal de la Comunidad de la CEDEAO, como base de las operaciones de la CEDEAO, después de la solicitud de los abogados del Embajador Saab, ordenó al gobierno de Cabo Verde que pusiera provisionalmente al diplomático detenido bajo arresto domiciliario y le permitiera el acceso a sus abogados y familiares a la espera de la resolución final de su caso, que estaba entonces en el Tribunal, pero el país violó estas órdenes y siguió abusando de los derechos y privilegios del Embajador Alex Saab.
Sin embargo, el 15 de marzo de 2021, el Tribunal Comunitario de la CEDEAO finalmente concluyó el caso, dictó sentencia y ordenó al gobierno de Cabo Verde liberar inmediatamente al Embajador Alex Saab de su detención y pagarle una indemnización de doscientos mil dólares estadounidenses (200.000 $) en concepto de detención ilegal y violación de sus derechos humanos fundamentales.
Su Excelencia, más de dos (2) semanas después, las autoridades de Cabo Verde siguen manteniendo detenido al diplomático y desafiando una sentencia judicial legítima.
Como defensores del estado de derecho y miembros de la noble profesión jurídica en África, consideramos que la acción de Cabo Verde no solo es una bofetada en la cara de la CEDEAO, sino también una demostración clara de falta de voluntad para cumplir los Protocolos de este respetado organismo. Esta situación, Su Excelencia, puede ridiculizar la estructura del organismo subregional y debilitar su cohesión
Como una de las Voces y Conciencia más respetadas del Continente, especialmente en la región de la CEDEAO, solicitamos humilde y respetuosamente a Su Excelencia que intervenga y haga que Cabo Verde respete y obedezca la orden legítima del Tribunal Comunitario de la CEDEAO del 15 de marzo de 2021.
Al tiempo que agradecemos a Su Excelencia su rápida y cordial intervención, el Colegio de Abogados espera tener más compromisos con Su Excelencia, al igual que le aseguramos nuestras más altas consideraciones y saludos.
Le saluda atentamente,
Hannibal Uwaifo (LL.M, MNIM, MCIArb) Presidente
Comentarios
Publicar un comentario