Cazadores de Fake News promueven desinformación respecto al caso de Alex Saab y posición de Alena Douhan
cazadoresdefakenews.info es un portal que contrario a su nombre impulsa la desinformación / Foto: Cortesía |
Han sido muchas las noticias falsa que se tornan en cuanto a la figura del diplomático venezolano Alex Saab y el gobierno venezolano encabezado por Nicolas Maduro.
En la actualidad el uso indiscriminado de artificios que sirvan para catapultar el engaño y las agresiones, por parte de sectores radicales, se expresa con mayor ferocidad desde que se inició la pandemia del Cavid 19; puesto que muchas personas, en vista de las medidas de seguridad emprendidas por el gobierno nacional para evitar contagios, han optado por informarse a través de internet.
En ese sentido vale mencionar que desde inicios del gobierno del comandante Chávez las campañas centradas en la intolerancia y segregación no han cesado en contra de aquellos que comulgan con el gobierno.
En el caso del secuestro del diplomático Alex Saab, fueron muchas las mentiras y omisiones sobre las cuales la llamada “prensa libre” fundamento su narrativa para criminalizar a una persona que trabajaba en función de los intereses nacionales. En este último punto, es preocupante que la táctica impulsada por los medios y los activistas de oposición sea en detrimento del interés nacional.
En esta oportunidad le toco a un grupo de agentes quienes se dieron la tarea de tergiversar la información a través de un portal llamado https://cazadoresdefakenews.info dirigido por Adrian González, los cuales elaboraron una línea discursiva para descalificar la posición de la relatora especial de la ONU Alena Dohuan respecto a Alex Saab, en la cual reiteraba que el diplomático venezolano debía ser liberado.
Sin embargo dicha página elaboró una narrativa haciendo referencia al informe presentado en Febrero por Douhan, omitiendo las recientes declaraciones que la misma tuvo en una videoconferencia con Héctor Constant Rosales el dia Miercoles 22 de Septiembre.
Por otra parte es de recordar que meses atrás, este grupo de personas participo en un conversatorio llamado “Autocracia Digital” cuyo objetivo principal era invisivilizar y descalificar las informaciones emitidas por el gobierno nacional hasta lograr la salida por la fuerza del mandatario nacional. En dicha conferencia participó la excongresista Estadounidense Debbie Mucarsel-Powell.
En la actualidad ONGs como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) impulsan campañas para mantener una postura sesgada y de ataque indiscriminado hacia instituciones y personalidades del gobierno, o que tengan inclinaciones ideológicas diferentes de la derecha tradicional.
En ese sentido, estas organizaciones tratan de sustentarse en una serie de “investigaciones” para justificar el ejercicio del periodismo radical y tendencioso utilizando siempre como premisa fundamental la victimización omitiendo la responsabilidad social que se debe tener a la hora de emitir noticias y contenidos.
Aunado a ello vale recordar que Ewald Scharfenberg, periodista de diario español El País y director del portal Armandoinfo.com, fue director de dicha ONG y en la actualidad tiene nexos muy cercanos con la misma cuyo objetivo se centra en tergiversar la línea editorial de portales noticiosos que dan cobertura a las actividades del gobierno nacional.
Por otra parte las labores de los portales noticiosos oficiales han surgido debido a las reiteradas acciones de censura previa (al no dar cobertura a las políticas gubernamentales) y desinformación que emprenden a diario los medios de comunicación políticamente radicalizados con los intereses estadounidenses.
En el caso de ArmandoInfo, este ha cumplido el rol de agente encargado de distorsionar los hechos noticiosos a través de la omisión de contexto, mientras que aplica técnicas de extorsión sobre aquellos que trabajan de la mano con el gobierno nacional como el caso de Alex Saab.
Comentarios
Publicar un comentario