Redacción: Johan Pérez | @MarxistaJohan
Desde el 2019 Luis José Tavares Landim Asumió como fiscalgeneral de Cabo Verde siendo sucesor de Oscar Tavares que venía asumiendo dicho cargo desde el año 2014 en solo 3 años se ha podido ver que su administración ha sido reprobable tomando más relevancia en sus declaraciones sobre elsecuestro del diplomático Alex NainSaabquien el 12 de junio del año pasado viajaba a Irán en una misión humanitaria para Venezuela.
Luis José Landim, quien es uno de los funcionarios responsables en la administración de la justicia caboverdiana, se ha visto abrumado por diversos entes intergubernamentales y sucesos en el país que ponen en tela de juicio su responsabilidad haciéndoles caso omiso.
Para la fecha en que Landim asume sus funciones, la ONUhabía generado un informe donde señalaba estar seriamente preocupada por el abuso sexual de menores y en esas circunstancias enfatizaba de la existencia de una institución creada en el año 2007 con la finalidad de proteger a los niños niñas y adolescentes de la violencia sexual cuyas cifras eran sorprendentes y escandalosas.
Además de ello, en una artículo titulado “CABO VERDE, ISLADE SAL” escrito por la fotógrafa Florencia Foresi esta señalaba que “El turismo sexual en las Islas de Cabo Verde es un secreto a voces asumido como un hecho cotidiano. Muchas mujeres y niñas se ven obligadas a prostituirse como vía de escape de sus países de origen, o como medio de subsistencia. Pero no sólo hay una demanda sexual por parte de los hombres, también la hay por parte de las mujeres occidentales, también conocidas como “mamasitas”, que ven la oportunidad de “pasar un buen rato” con los chicos cabo-verdianos.”
Con esta nota se puede constatar que el fenómeno social que se presenta con frecuencia en la isla ha pasado a ser parte de la cotidianidad en el archipiélago, quizá esta sea una de las razones por las cuales las autoridades no se pronuncien al respecto.
Por otro lado, de acuerdo al texto del Segundo informe
periódico que Cabo Verde debía presentar en 1999 en virtud del artículo 44 de
la Convención se puede apreciar lo
siguiente:
177.En Cabo Verde la violencia sexual contra niños y adolescentes es motivo de preocupación para la sociedad en general, y se considera una prioridad para el Estado. La Constitución de la República de Cabo Verde (artículo 74), así como el Estatuto del Niño y el Adolescente (artículo 9), asignan a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de garantizar la protección plena, con prioridad absoluta, a todos los niños y adolescentes.
178.A fin de luchar eficazmente contra el fenómeno de los abusos sexuales, en 2007 se creó la Red Interinstitucional para la Prevención, la Protección y la Lucha contra el Abuso Sexual y la Explotación de los Niños y los Adolescentes. La Red está coordinada por el ICCA y participan en ella otras instituciones como la Policía Judicial, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección General de Turismo, la Delegación de Salud de Praia y organizaciones de la sociedad civil.
En ese orden, una de las responsabilidades en este tema le competen al fiscal Landim a los cuales la ONU hacia un llamado para que se abordara dicha situación en el país. Sin embargo más tarde, para el mes de Agosto de 2020, el Instituto Caboverdiano de la Niñez y Adolescencia (ICCA) había informado que hasta la fecha ya se habían presentado más de 80 casos de abuso sexual hacia niños, estos casos se presentaron, según ICCA, dentro del ambiente familiar cuyos agresores son familiares cercanos a las víctimas. Además de ello es conveniente destacar que estos casos se presentaron luego del cierre de las escuelas para prevenir la pandemia del COVID-19.
En base al informe entregado por la Procuraduría General deCabo Verde 2019-2020 se registran 587 casos de delitos sexuales lo cual en proporción a la cantidad de habitantes representa un 9,36 % y la taza de delito por cada 100mil habitantes es de 187,37 víctimas de violencia sexual.
Esta cifra resulta bastante alarmante si se compara con otros países, y en ese punto la fiscalía tiene un papel importante sobre el cual el fiscal de Cabo Verde no dio ningún tipo de declaración o demostró alguna acción al respecto de este fenómeno social que es frecuente en dicho país.
Aunado a ello, la problemática en que se desenvuelve el archipiélago con la falta de agua, las dificultades de la ciudadanía en materia de vivienda y el abuso por parte de las autoridades policiales; no son asuntos que se discutan abiertamente en las esferas del poder ocupadas por el Movimiento por la Democracia, el cual es el partido de gobierno encabezado por el primer ministro Ulisses Correia.
Durante el mes de Septiembre del año 2020, después del secuestro de nuestro embajador Alex Saab, Naciones Unidas elabora un informe manifestando preocupación nuevamente por dicho país ya que el aumento de casos de violencia sexual contra niños había aumentado considerablemente
En vista de dichos acontecimientos los funcionarios de dicho gobierno no hablaron respecto al tema, en la misma forma como han callado el secuestro y las múltiples torturas a las que han sometido al embajador Alex Nain Saab durante el tiempo que tiene en el archipiélago, y para Noviembre de ese año una noticia presentada por Expresso das Islhas titulaba lo siguiente: “Tribunal de Justicia (STJ) anula despido de maestro condenado por abuso sexualde menores”.
En dicha nota de prensa “cuando el Juzgado de Distrito de São Filipe habría condenado al docente a ocho años de prisión por el delito de abuso sexual de menores y un delito calificado de infracción a la integridad física de un tercero. Sin embargo, el STJ redujo la pena a seis años de prisión, decisión que ya se ha convertido en definitiva”
Más adelante la misma nota dice lo siguiente: “Con la decisión del STJ (Tribunal de Justicia), la sanción de despido es, por tanto, nula y sin efecto, y el maestro debe ser reintegrado por ser miembro de la Delegación del Ministerio de Educación de São Filipe, y también debe exigir el pago de su salario a partir de junio. 2012 hasta su efectiva reintegración”
Esta noticia generó mucha indignación en la sociedad, ya que dicha sentencia constituye una apología del delito siendo esto uno de los actos más bajos de una institución encargada de impartir justicia dentro del país y que en tales circunstancias son asuntos que afectan a todas las instancias del estado, siendo el Fiscal una de las partes que deben asumir una posición de acuerdo al hecho punible.
Por esa razón, mas adelante el mismo periódico publicó unanota aclaratoria para indicar “La noticia de la anulación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la decisión de despedir a un docente acusado de abuso sexual de menores, provocó indignación. El Supremo viene en una nota aclaratoria para explicar su posición y aclarar aún más el caso. El profesor no impartirá clases, pero estará sujeto a la jubilación obligatoria en lugar del despido aplicado por el Ministerio de Educación”.
De acuerdo a diversos informes generados por diversas instancias la violencia sexual contra niño, niña y adolecente es uno de los delitos que deja mayores daños en la victima a largo plazo y aunque existen órganos e instituciones dentro de dicho país, estas no han cumplido a cabalidad dicha función; aunado a estas declaraciones se consolida la complicidad que tuvo el gobierno de dicho país a favor del victimario.
Esta afirmación la sustentó el reciente informe dePangea-Risk titulado “Como la pandemia a erosionado las instituciones políticas y judiciales de Cabo Verde” donde destaca en un fragmento del informe que “Cabo Verde se encuentra en la ruta de transbordo de África Occidental para el tráfico ilegal de drogas y el país se ha convertido cada vez más en un centro de transbordo de cocaína procedente de América Latina y destinada a los mercados de Europa y América del Norte. Otros bienes objeto de tráfico son el cannabis, la heroína de Asia y las anfetaminas de producción local, mientras que Cabo Verde es un centro de tráfico de armas y de seres humanos cada vez más importante con vínculos con el terrorismo internacional”.
Del mismo modo el informe señala: “fuentes locales bien ubicadas afirman que las fuerzas del orden de Cabo Verde y otras instituciones estatales como el poder judicial han sido "capturadas" por sindicatos criminales y que Cabo Verde es ahora efectivamente otro narcoestado de África Occidental, al igual que los estados sin ley e inestables, como Guinea-Bissau, No ha habido incautaciones de drogas notables desde 2019, lo que sugiere que los esfuerzos financiados por la UNODC y la Unión Europea para reprimir el tráfico de drogas han sido ineficaces en Cabo Verde”
Con este informe se puede constatar que Cabo Verde se ha convertido en un país que no se enmarca dentro de las leyes y convenios internacionales y por esa razón el secuestro, la tortura y la humillación que han aplicado de manera brutal y reiterada contra el diplomático Alex Saab es parte de las agresiones contra nuestro país consentida por países como la Unión Europea y Estados Unidos. Por esta razón pese a los múltiples esfuerzos de la Unión Africana por pedir al país que respete los convenios de la CEDEAO y de Naciones Unidas, respecto al caso del diplomático Alex Saab; Cabo Verde ha demostrado ser un país donde reina la anarquía, la arbitrariedad y la hostilidad contra otras naciones lo que se constituye como acto de guerra y pone en peligro la estabilidad de África Occidental.
Cabe destacar que las labores de Alex Saab fueron producto de las mal llamadas “sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano”, que a la fecha resultó ser una falsedad ya que dichas medidas unilaterales y coercitivas no permiten importar y exportar alimentos medicinas y distintos insumos para satisfacer el interés nacional; y aunque la “prensa libre” ha dicho que la crisis actual es producto de las políticas del gobierno se ha demostrado que dicha campaña ha sido de mentiras infundadas y repetidas una y otra vez para persuadir y sugestionar a los venezolanos.
En ese escenario, Alex Saab asumió el riesgo de convertirse en agente antibloqueo venezolano para realizar el comercio internacional en nombre de nuestro país, por esa razón medios de diversos portales web que dicen “dar noticias y hacer investigaciones”, pagados por la NED y La USAID, han emprendido una campaña de difamación y expoliación de la figura de Saab al punto de querer convertirse en jueces poniendo la imagen de él, su familia y otros sujetos ante el escarnio público dictaminando condenas de forma implícita.
Para el 12 de Junio del año pasa Alex Saab fue detenido arbitrariamente en Cabo Verde por ordenes de Estados Unidos y en coordinación del gobierno del archipiélago, no teniendo el debido derecho a la defensa, siendo objeto de violación a su inmunidad e inviolabilidad diplomática, al tiempo que más tarde se le aplicaron torturas y métodos de interrogatorio para que declarara mentiras contra Venezuela.
En vista de lo expuesto, se concluye que el secuestro, aislamiento, tortura y humillación hacia el diplomático venezolano, es parte de las operaciones terroristas encabezadas por Estados Unidos con la participación directa del “gobierno” de Cabo Verde, quienes han querido matizar bajo una serie de argumentos muy débiles como “acto de justicia” dicho secuestro, mientras que los efectos de las agresiones financieras buscan someter al pueblo venezolano a la miseria y, en última instancia, Estados Unidos evadesus responsabilidades ante una crisis generada por ellos mismos quienes se creen policías, amos y dueños del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario