Ir al contenido principal

Sin argumentos: Fiscalía norteamericana va contra sus propias leyes para condenar a Alex Saab

 

La defensa del diplomatico Alex Saab es bastante solida y acertada en sus argumentos / Foto: Cortesía


Redaccion: Johan Pérez | @MarxistaJohan

Ante la reiteración de arbitrariedades e ilegalidades de Estados Unidos, es que se ha consolidado el secuestro del diplomático Alex Nain Saab, y lo que en un principio trataban de vender desde los medios de desinformación como un procedimiento judicial hoy se va desarticulando debido a que, en el momento actual, la fiscalía de los Estados Unidos no tiene los elementos suficientes para demostrar actividades ilegales de Alex Saab.

 

Por el contrario, lo que sí ha quedado en evidencia es como la fiscalía de ese país ha creado una serie de documentos, o mejor dicho panfletos, llamandolos “leyes” para socavar la soberanía de los países. Esto ha quedado demostrado desde el momento que el gobierno norteamericano quiso decir que nuestro país, conjuntamente con su ciudadanía representaban una “amenaza inusual y extraordinaria” para la nación norteamericana.

 

Sobre esa línea discursiva se le sumaron actores de la oposición y periodistas radicados en el norte, quienes se vendieron a dicho país empañando la imagen de Venezuela ante el mundo, abrogándose el papel de dueños de la verdad.

 



La fiscalía norteamericana sin soportes

 

Además de ello se ha visto como de manera fracasada la misma fiscalía ha forjado documentos y pruebas contra Alex Saab que han sido desmontadas una a una, quedando este grupo de personas que hace meses decía necesitar “empaparse del caso” como unos actores mediocres a la hora de mantener sus acusaciones que tanto repitieron una y otra vez.

 

Es así como la “justicia” norteamericana intenta quebrar el hilo conductor que mantiene el equilibrio en las relaciones diplomáticas entre países, debido a que cuestionar el status de diplomático de Alex Nain Saab Moran, sería igual que ir en contra de la convención de Viena, ir en contra las mismas leyes de Estados Unidos, ir en contra de la diplomacia internacional y en su efecto desencadenar consecuencias devastadoras en ese campo.

 

Dejar de reconocer el estatus diplomático a cualquier funcionario llámese como se llame o represente al gobierno que represente es indiferentemente del hecho que hayan disyuntivas políticas y económicas entre los países es igual que dar pie a que cualquier país pueda encarcelar y juzgar a su medida cualquier diplomático tomando en consideración que estados unidos es uno de los países con mayor representación diplomática a nivel mundial.

 

Vale recordar que Alex Nain Saab fue detenido sin una debida orden de detención y sin ninguna alerta roja de interpol lo cual hace que todo el procedimiento fraguado contra él y, en efecto, el gobierno venezolano sea ilegal, viciado y se asemeje mas a un acto de delincuencia organizada que a un acto judicial que, dicho sea de paso, es extraterritorial y violatorio de la soberanía de nuestro país.

 

En ese sentido resulta bastante absurdo, y de acuerdo a las prácticas aplicadas por dicho país, que se pretenda juzgar lo que ellos aplican históricamente patrocinan y practican, y en ese sentido dicho gobierno no puede venderse como un referente de legitimidad cuando tiene un amplio histórico de violaciones a la legislación internacional.

 

El caso de Alex Saab no es una excepción.

 

Pero intentar debatir en estados Unidos si reconocer o no el estatus diplomático de Alex Saab resulta bastante absurdo, sin embargo vale recordar que T_bunke recientemente exponía casos semejantes ocurridos en Estados Unidos y que fueron llevado a la corte de apelación del circuito 11 en Georgia donde la misma fallo a favor de reconocer la inmunidad diplomática del sujeto en cuestión a eso se le debe sumar el hecho de que el procedimiento aplicado contra Alex Saab, que en un principio fue premeditado por el departamento de justicia y ejecutado en Cabo Verde, se realizo de la forma ruin y vulgar para más tarde evidenciarse varias ilegalidades como la tortura, el aislamiento, la deportación de sus abogados, la aprehensión de su único abogado en Cabo Verde Pinto Monteiro y el linchamiento mediático que por largos años se le aplico escudado en mentiras demuestran que lo que se aplica es Lawfare el cual carece de un piso legal y por el contrario, es una judicialización por intereses políticos de Estados Unidos en su afán de subyugar al gobierno y pueblo venezolano.

 

La violación a la constitución de Estados Unidos

Por otra parte se comienzan a ver indicios de la fiscalía para violentar su propia legislación con la finalidad de fabricar culpabilidad en Alex Nain Saab por este no haber “colaborado” con dichos actores.


De acuerdo a ello se puede citar la regla de exclusión  o exclusionary rule, cuyo fundamento jurídico fue elaborada por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, determina que los materiales probatorios obtenidos por las fuerzas del orden público no puedes ser utilizadas por la fiscalía para determinar culpabilidad del acusado cuyos derechos fueron violados.


Es en ese sentido se ha demostrado como a través de BruceBagley intentaron franquear este precepto legal, presentándolo como testigo a pesar de que anteriormente ya se le había determinado haber hecho testimonios falsos contra otras personas a cambio de favores y dinero por parte del gobierno de Estados Unidos y; en esa misma medida, intento actuar contra Alex Saab violentando con esta práctica el principio del fruto del árbol envenenado que contempla que cualquier prueba o elemento de acusación que fuese obtenido a través de métodos irregulares (forjados) y que involucrara a terceros en dicha práctica, no puede ser utilizado como evidencia por la parte que acusa.


En una nota de prensa del portal El Tiempo se muestran los antecedentes de Bruce Bagley / Foto: Cortesía

En la actualidad, la fiscalía asoma la idea de querer buscar un testigo en Cabo Verde también, el mismo lugar donde Alex Saab fue torturado, obligado a declarar en su contra, firmar una extradición voluntaria y del mismo modo declarar contra el gobierno al cual se ha mantenido leal, pese a todas las calamidades y aberraciones que le ha propiciado el gobierno que se vende como defensor de la democracia y los derechos humanos.


Aunado a ello es importante recalcar que para el momento del secuestro del diplomático venezolano no había ninguna orden de detención en su contra y que esto condujo a una violación a la convención de Viena por parte de Cabo Verde al violar el tránsito y la inmunidad del diplomático venezolano que se dirigía hacia Irán en una misión humanitaria.

 

No conforme con ello, ahora en Estados Unidos se pretende debatir si cumple o no con la convención de Viena para las relaciones diplomáticas, y la realidad es que este tema no debería ser un asunto de discusión y por el contrario el gobierno de dicho país debería rectificar y poner en libertad el diplomático Alex Nain Saab como ya se ha mencionado.


La quinta enmienda

 

Por otra parte no se puede pasar desapercibido que la quinta enmienda de la constitución de estados unidos sostiene que ningún ciudadano detenido o en proceso de “juicio” pueda o deba ser obligado por parte de quienes le detienen para que declare en su contra. Como hemos visto ya Cabo Verde lo había hecho, pero sorprendió el momento en el que el senador republicano Rick Scott dijo abiertamente que ellos esperaban que Alex Saab hable y que estaban a un paso más cerca de ello insinuando haberlo sometido a métodos de presión para ello.

 


Bajo estas prácticas turbias y aberrantes es que las autoridades norteamericanas hacen alarde de justicia, haciendo una judicialización carente de ecuanimidad y que busca de manera fracasada, generar una culpabilidad contra el diplomático venezolano esquivando los firmes alegatos de la defensa quedando evidenciado el Lawfare contra Alex y nuestro país.

 

Para desilusión de los gendarmes norteamericanos (cuya credibilidad va decayendo poco a poco producto de sus pésimas actuaciones) lo que han consolidado, por el contrario, es que diariamente se vayan sumando mas voluntades a la defensa del diplomático venezolano Alex Saab y lo que ha representado su heroica actitud, por soportar las acciones aberrantes de quienes intentan quebrar su solida voluntad y lealtad con el pueblo venezolano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El retorno de Alex Saab

  En un tiempo donde los conflictos se propagan rápidamente y crecen de manera alarmante, hemos podido constatar como la acción y la resistencia de una persona como Alex Saab ha consolidado su libertad, que desde su secuestro era inminente.   Lo que llama la atención es que esta victoria del gobierno y el pueblo venezolano se conquistó a través del diálogo al cual siempre hizo énfasis Saab y que, aun en las más viles y crueles mazmorras del imperialismo, buscó vías de entendimiento. Cada vez que el héroe venezolano escribía una carta o declaraba desde la cárcel solo denunciaba las atrocidades que se cometían contra el país y contra el, y aun así siempre buscó pacificar a nuestra nación y en la misma medida cesar el conflicto que nos ha declarado el gobierno de Estados Unidos indiferentemente de los lobbies que gobiernen allá.   Valdría la pena además acotar que el archipiélago de Cabo Verde se prestó para que pudiese haber una confrontación directa con Venezuela...

Alex Saab Estoico

  “El hombre tiene que ser incorruptible y no debe dejarse vencer por las cosas externas, tiene que estar atento en sí mismo, seguro de sus fuerzas, preparado para la suerte y la desgracia” -  Séneca Por : Johan Pérez |  @MarxistaJohan En medio de la oscuridad se puede llegar a un pensamiento más profundo y entender que la vida no solo se basa en percibir, sentir e interpretar cada estimulo exterior; sino crear una dinámica que permita al individuo, como minúscula partícula de paso por este plano, dar el equilibrio oportuno a la vida. Pese a la infamia, la injuria y el ataque desmesurado hacia Alex Saab; por lo que ha hecho, por lo que cree y por sus orígenes; esa actuación de aquellos que se presumen moralistas demuestra cuán visceral es su tránsito por la vida. A estas alturas los canallas mediáticos, la ultraderecha y el imperialismo creen que sus acciones han de dañar a un hombre, al cual paradójicamente le han dado la oportunidad de reinterpretar sus conjeturas dañin...

La DEA y su ambición por Alex Saab

“Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla” Antonio Gramsci Es insólito, y hasta deja perplejo a cualquiera, ver como aquellos fulanos que se dicen llamar periodistas han tratado por diversas vías de lavarle la cara a una entidad desgastada como la DEA (Administración de Control de Drogas), pues el reciente escándalo que se ha difundido donde se evidencia una vez más el nivel de corrupción y y paradoja de esta institución, se constata que para lo único que ha servido es para estar a la orden del crimen organizado. Aunado a todo ello esta es otra pieza más en el rompecabezas que poco a poco se continúa armando para mostrar el verdadero rostro del gobierno de Estados Unidos que, indiferentemente del partido que allí gobierne, solo se preocupa por mantener el caos en la comunidad internacional. Se evidencian nuevamente las mafias de Washington Recientemente se generó un nuevo suceso donde agentes de la DEA de apellido Recio y Costanzo utilizaban portavoces o ...